El poliuretano es un plástico obtenido por la reacción de poliol e isocianato en la presencia de catalizadores y aditivos. Los Poliuretanos son los polímeros mejor conocidos para hacer espumas, pero los poliuretanos son mucho más que espumas, los poliuretanos componen una de las familias de polímeros más versátiles que existen.

 

Dependiendo del poliol e isocianato empleado, se obtendrá una gran variedad de productos que son clasificados conforme a su estructura física en flexibles convencionales o “slab”, flexibles moldeados, rígidos, elastómeros, recubrimientos y adhesivos. Estas son las familias o segmentos de productos que utilizamos también para su control en la Industria del Poliuretano. Existe a su vez una clasificación para los elastómeros, recubrimientos y adhesivos conocida como CASE que viene de sus nombres en inglés Coatings Adhesives Sealants Elastomers.

 

Sistemas de Poliuretano

Los sistemas de Poliuretano constan de dos componentes líquidos, uno de ellos es mezcla de polioles con aditivos y el otro un diisocianato, que al ser mezclados en forma homogénea reaccionan para formar el poliuretano.

 

La mayoría de estos poliuretanos son espumas para aplicaciones en diversos segmentos de la industria automotriz, de muebles, de refrigeradores, de  fabricación de suelas y de la construcción

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Contáctenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

 

1 Automotriz

 

Una aplicación muy interesante llena de tecnología y en la que se aplican todos los tipos de poliuretano es el automóvil en donde las espumas flexibles tipo “slab” se emplean en la tapicería de los asientos (tela bondeada), en algunos rellenos para la reducción de ruidos, en juntas en diversas partes interiores, bajo alfombra, etc. La espuma flexible moldeada se emplea en asientos, respaldos y cabeceras, las espumas rígidas termoformadas en los paneles de techos, paneles para parte interna del cofre, algunas partes del motor, absorbedores de impacto, etc.

 

Las espumas semi-rígidas en tableros de instrumentos, descansabrazos, consolas centrales, etc. Espuma de tipo piel integral para volantes, filtros de aire, y otras partes del interior de los automóviles y camiones, Espumas tipo RIM para fascias, quemacocos, encapsulado de cables (arneses), etc. Espumas de tipo CASE para perillas, cables,  filtros de aceite, película anti-astillable en vidrios, pintura y sellador, adhesivos, piel sintética para la tapicería, elementos decorativos, etc.

 

Materias Primas

Se usa el poliuretano flexible para el acojinamiento de asientos automotrices de todo tipo, telas bondeadas, bajo alfombras y rellenos, también se emplea el poliuretano para la elaboración de  cabeceras y descansa brazos.

 

Se utilizan en gran  medida para transportar y conservar  en buen estado  diversos productos en transporte refrigerado. Las cajas  le permiten un fácil manejo  y  reducción de costo de transporte de los materiales.

 

En interiores también tiene gran importancia el uso de los poliuretanos ya que se utiliza para la fabricación de una gran variedad de productos diferentes. Se usa para tableros, volantes, paneles interiores techo y puertas,

 

Filtros y recubrimiento de cables. También se utiliza como elastómero para la fabricación de juntas de diferentes formas y densidades.

 

              LUPRANATE ® T80-1PLURACOL ® TP-740PLURACOL ®  P-496PLURACOL ® P-1103PLURACOL ® P-380PLURACOL ® P-973

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

Sistemas

Los sistemas de poliuretano por sus características mecánicas permiten la fabricación de las partes interiores y exteriores automotrices. Puede ser utilizado en la fabricación de diferentes piezas y componentes del automóvil, tales como asientos, toldos, volantes, descansabrazos, tableros, entre otros.

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Llámenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

Sector Automotriz 01 722 2 65 86 93

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

2 Aislamiento térmico para aparatos de uso doméstico e industrial (Appliance)

 

El mundo evoluciona rápidamente, con la aprobación de legislaciones cada vez más exigentes en lo que respecta al consumo energético de los aparatos electrodomésticos. Es en esta dirección en la que se dirigen los esfuerzos Polioles y las casas de sistemas de BASF en el mundo  que tienen como objetivo adelantarse al mercado, ofreciendo los mejores productos disponibles en cada momento Estos materiales a su vez, tienen que ser amigables con el medio ambiente, por lo que Polioles, apoyado por  BASF desarrollan en conjunto materiales con nuevos agentes espumantes que sustituyan a los actuales.

 

El poliuretano es un aislante térmico que se caracteriza por  tener una estructura de pequeñísimas celdas cerradas, que contienen gas de baja conductividad térmica, esto hace a que se caracterice  por tener esta cualidad y por su  propiedad como aislante hace que se utilice en electrodomésticos en donde ayude a mantener estable la temperatura.

 

Principalmente se usa en los refrigeradores domésticos y comerciales, en calentadores de agua y boilers.

 

Sistemas

Con el objetivo de apoyar las iniciativas encaminadas disminuir el consumo de combustibles fósiles mediante la reducción del consumo de energía, en Polioles S.A. de C.V. se producen sistemas de poliuretano basados en la tecnología proporcionada por el grupo BASF. Nuestros sistemas de poliuretano son utilizados en la fabricación de espumas rígidas que ofrecen excelentes propiedades de aislamiento térmico  que ayuda a reducir dramáticamente el consumo de energía en refrigeradores domésticos, comerciales, calentadores de agua, etc.

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Llámenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

Sector Refrigeración 01 722 2 65 86 77

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

3 Calzado

 

En la industria del calzado se emplea el poliuretano para acojinamientos tanto del calzado como de ropa y en telas capitonadas entre otros.

 

Materias Primas

En la industria del calzado se emplea el poliuretano flexible para acojinamientos tanto del calzado como de ropa y en telas capitonadas, Se puede utilizar  para elaborar el espandex (tela elástica).

 

Se emplean Polioles que dan excelentes propiedades físicas a las espumas flexibles de poliuretano. Por ejemplo, para esto son empleados Polioles graft  en la fabricación de suelas para zapato y otros elastómeros,  mejorando sus propiedades físicas.

 

              PLURACOL ® P-355PLURACOL ® P-380PLURACOL ® P-598PLURACOL ® P-443Polypol ® D-852LUPRANATE MP-102QUADROLPLURACOL TP-324

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

Sistemas

El poliuretano es un material muy usado en la fabricación de suelas en la industria del calzado debido a sus características  de flexión, confort y resistencia a la abrasión. Su versatilidad y sus propiedades físicas robustas lo han convertido en un material de elección para muchos fabricantes de calzado.

 

Polioles ofrece una gama amplia de sistemas de poliuretano base polieter, para la fabricación de suelas de calzado para técnicas tanto de inyección como de vaciado al molde y tiempo de desmoldeo para cubrir sus necesidades de productividad.

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Llámenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

Sector Calzado 01 722 2 65 86 78

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

4 Recubrimientos, Adhesivos, Selladores y Elastómeros (CASE)

 

Coatings, Adhesives, Sealants and Elastomers. Recubrimientos, Adhesivos, Selladores y Elastómeros.

Su uso y aplicación depende directamente  de las necesidades de los cliente, sin embargo Polioles tiene a su disposición toda la gama de materiales con la finalidad de satisfacer sus requerimientos  en densidad, propiedades  físicas, condiciones de proceso, acabado de las piezas entre otras.

 

Materias Primas

Empaque

Se puede producir  empaque moldeado  y cortado  a partir de los materiales que POLIOLES ofrece. Los materiales permiten tener piezas de diferentes densidades se pueden elaborar empaques flexibles y rígidos

 

Los adhesivos de poliuretano presentan una excelente flexibilidad y durabilidad. Son apropiados para pegar los materiales más diversos. Los adhesivos de poliuretano se adaptan a múltiples requisitos de aplicación y aportan características de protección. Entre ellas se incluyen la elasticidad, la buena resistencia a múltiples productos químicos y el calor, así como su idoneidad como masa de relleno y nivelación. Por sus propiedades se pueden usar en la construcción, en muebles, calzado y transportación.

 

              PLURACOL ® P-498LUPRANATE M-20LUPRANATE MP-102POLYPOL ® TP-440PLURACOL ® P-497LUPRANATE ® T80-1LUPRANATE ® MILUPRANATE® M-70LPLURACOL TP-324QUADROLPLURACOL ® P-496POLYPOL D-824PLURACOL ® GP-330PLURACOL PEP-550PLURACOL ® TP-1540PLURACOL ® TP-740POLYPOL ® TP-440PLURACOL ® P-380PLURACOL ® P-598PLURACOL ®  TP-2540PLURACOL ® GP-430PLURACOL ® P-241PLURACOL ® P-241-30POLYPOL D-355-30POLYPOL ® D-6207

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

5 Construcción

 

En construcción el poliuretano tiene un uso muy variado.  El uso del poliuretano en las construcciones como aislante térmico tiene como beneficio el ahorro de energía ya que sisminuye el uso de los sistemas de calefacción.

 

Se utiliza en bajo alfombra, se usa para aislamiento térmico, paneles aislantes, espreado principalmente para bodegas o construcciones que se requiera aislar totalmente, de igual manera se usa en puertas y ventanas para aislar las construcciones ayudando a mantener una temperatura estable.

 

El poliuretano tiene una aplicación que se conoce como imitación madera y esta se usa para principalmente para decoración entre otras.

 

Sistemas

El desempeño de los sistemas de poliuretano de POLIOLES permite el diseño y fabricación de elementos de alto desempeño para la industria de construcción en una gran variedad de tamaños y formas. Nuestros sistemas pueden ser formulados para cumplir con una gama de propiedades físicas y requerimientos de nuestros clientes.

 

Desde envolventes térmicos para las construcciones, adhesivos, recubrimientos y  hasta las molduras exteriores, nuestros materiales resisten bien a elementos naturales. Este tipo de materiales son cada vez más usados para mejorar la fuerza estructural, resistencia al impacto o impermeabilizar casas en regiones propensas a desastres naturales.

 

Construyendo casas más eficientes en consumo de energía permite la instalación de aires acondicionados más pequeños, que nos van a ayudar a disminuir las emisiones de CO2 y reducir el riesgo de impacto a la capa superior de ozono.

 

Construyendo con paneles estructurales prefabricados aislados (SIPs) con poliuretano Elastopor® ayuda a reducir considerablemente el tiempo de instalación y de mano de obra.

 

El resultado: construcción más rápida, menos contratiempos, y la posibilidad para mayor rentabilidad.

 

Para mayor información lo invitamos a visitar las siguientes páginas:

 

www.basf-cc.com.mx

www.spf.basf.com

www.basf.com.mx

www.basf.us/construction

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Llámenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

Sector Construcción 01 722 2 65 86 00 ext. 2625

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

6 Muebles

 

Se utiliza para la fabricación de colchones y para el acojinamiento de muebles convencionales desde sillas hasta cómodos sillones, marcos decorativos y colchones.

 

Materias Primas

Las espumas flexibles son usadas en acojinamientos en la industria del mueble, colchones y laminados textiles, bajo alfombras y artículos de consumo, como esponjas, rodillos, aplicadores de pintura, juntas y forros entre otras múltiples aplicaciones. Contamos con materiales especiales para la producción de espumas viscolásticas (VE) y de alta resilencia (HR). Asimismo contamos con materiales para espumas biodegradables.

 

              PLURACOL 4156LUPRANOL BALANCE 50POLYPOL AR-4001POLYPOL D-6003PLURACOL ® P-1103LUPRANATE ® T80-1LUPRANATE ® MILUPRANATE M-20PLURACOL 4830PLURACOL ® P-496PLURACOL ® P-380PLURACOL 4600PLURACOL P-538PLURACOL ® D-6001

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

Sistemas

El poliuretano ha sido implementado en las industrias muebleras por la gran variedad de artículos que se pueden obtener a partir de éste, además de ser un excelente material el cual se puede moldear para obtener diferentes variedades de productos.

 

En la industria mueblera se usa el poliuretano flexible moldeado e incluso se utiliza el poliuretano rígido para la elaboración de marcos decorativos.

 

Polioles puede formular poliuretanos para satisfacer sus necesidades. Llámenos y permítanos conocer sus desafíos.

 

Sector Muebles 01 722 2 65 86 93

 

__________________________________________________________________________________________________________

 

 

 © Copyright 2013, Polioles S.A. de C.V.